El canal chileno 24H fue sacado del aire en Venezuela este sábado después de que transmitieran buena parte de la jornada de actividades que se están desarrollando en las fronteras venezolanas para el ingreso de la ayuda humanitaria que está almacenada en países vecinos, como Brasil y Colombia.
El medio 24H se podía ver en Venezuela a través del número 708 de la operadora de televisión por suscripción DirecTV.
“DirecTV saca del aire el 708, 24Horas de Chile, que transmitía la situación en la frontera y el paso de la #AyudaHumanitaria”, dijo el Sindicato de Trabajadores de la Prensa venezolana (SNTP) en su cuenta de Twitter.
El SNTP agregó en este mismo mensaje: “Mientras @NicolasMaduro cierra más medios, aumenta la represión de sus fuerzas policiales en la zona #CensuraEsDictadura”
El viernes, además, salieron del aire las señales de los canales español Antena 3 y el estadounidense National Geographic, mientras transmitían el concierto “Venezuela Aid Live” que se celebró en Cúcuta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria.
Esta situación también fue denunciada por el SNTP y al igual que hoy, Efe pudo confirmar que los canales “no están disponibles”.
Las donaciones que vienen de Estados Unidos y otras naciones fueron solicitadas por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se proclamó presidente interino tras las cuestionadas elecciones en las que ganó Maduro-, y se encuentran en puntos de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.
Maduro rechaza las donaciones argumentando que están “podridas” y el jueves pasado ordenó el cierre de la frontera con Brasil y con las islas de los Países Bajos, incluyendo a Curazao, mientras que la noche del viernes hizo lo mismo con el paso a Colombia.
De momento, ni las autoridades venezolanas ni el ente regulador de las telecomunicaciones en el país se han pronunciado sobre la salida del aire de estos canales.
En Venezuela varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido “apagados” por orden del Gobierno chavista, especialmente cuando son críticos con su administración, tal es el caso de CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007 el nacional Radio Caracas Televisión (RCTV).
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y les acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.
La crisis política venezolana se disparó en enero pasado tras la proclamación de Guaidó, que estableció como prioridad el ingreso de ayuda humanitaria y que se espera ocurra este sábado.
EFE