Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a los departamentos de Cirugía y sus especialidades (Urología) y Estomatología, confirma que la inflamación crónica de la encía con destrucción de hueso alveolar y tejido conjuntivo que rodean y soportan el diente, lleva a la perdida del mismo.
En la periodontitis «las propias bacterias periodontales o las citoquinas inflamatorias originadas en el foco gingival, lesionan los endotelios vasculares, cuando esta disfunción endotelial acontece en los vasos del pene, se altera el flujo sanguíneo en este órgano y acontece la impotencia».
Este estudio, trato 80 casos y 78 controles en pacientes tratados en el Servicio de Urología del Hospital Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, en el cual se recogieron datos sociodemográficos, realizándose un examen periodontal y una analítica para medir los niveles de testosterona, el perfil lipídico, la proteína C-reactiva, la glucemia y la hemoglobina glicosilada.
Científicos hallaron que el 74% de los pacientes con disfunción eréctil presentaron periodontitis, de tal forma que los pacientes con mayor disfunción eréctil tenían mayor lesión periodontal.
Las variables bioquímicas que se asociaron con la disfunción eréctil fueron los niveles de triglicéridos, proteína C reactiva y la hemoglobina glicosilada. La la odontóloga Amada Martín Amat y sus directores, los profesores Francisco Mesa (Estomatología) y Miguel Arrabal (Urología), fueron los autores de está investigación.
Globovisión