El ultimátum lanzado por España, Francia y Alemania ha vencido este lunes sin que Nicolás Maduro haya convocado elecciones presidenciales en Venezuela. A partir de ahí, estos tres países, más Reino Unido reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país.
Y, a continuación, otros países se han sumado al reconocimiento, que el jueves afirmó la UE correspondía a los Estados miembros, no a la propia UE: Austria, Letonia, Dinamarca, Lituania, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Portugal.
«El presidente lo dijo claramente, cuando se cumpla el plazo dado por el presidente del Gobierno, él y los demás países [Francia y Alemania] lo van a hacer, pero se sigue trabajando para un consenso mayor», explicó Josep Borrell en la reunión de ministros de Exteriores en Bucarest el jueves pasado.
Y este lunes, Pedro Sánchez ha pronunciado una declaración sobre Venezuela desde Moncloa para hacer oficial el reconocimiento a Guaidó.
Media hora antes, había hecho lo propio el Gobierno de Emmanuel Macron: «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter recogida por la agencia EFE.
En la misma línea se han expresado el canciller austriaco, Sebastian Kurz.
«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.
Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».
A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que él ha pedido ayuda. Además, argumentó que «es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia», así como la intervención del Ejército, reseñó el diario.es.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado que: «El Reino Unido, junto con sus aliados, reconoce a Guaidó como presidente interino constitucional».
Pedro Sánchez anunció el sábado 26 de enero que España reconocería al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela como presidente del país en caso de que no se convoquen comicios en los próximos ocho días. «España da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no ocurre, reconoceremos a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela para convocar dichas elecciones», declaró en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa sin preguntas.