La planta Desintegradora Catalítica de la Refinería Amuay (DCAY), estratégica unidad de Pdvsa en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) para la elaboración de combustible, se encuentra en funcionamiento, luego de trabajos ejecutados con el personal calificado de la estatal, el centro refinador y la filial Planificación y Dirección Venezolana de Mantenimiento S.A. (PDV Mantenimiento), informó este martes Petróleos de Venezuela.
La unidad permite la conversión del gasóleo de vacío (hidrocarburos pesados) en componentes para la producción de gasolinas (nafta catalítica, olefinas para la producción de alquilato) y componentes para producción de diesel. Está diseñada para procesar 108 mil barriles por día (MBD) y es la unidad de mayor capacidad de su tipo en el Circuito de Refinación venezolano.
Jonny Nava, gerente de Ejecución de PDV Mantenimiento en Amuay, explicó que en las adecuaciones de DCAY comenzaron a trabajar unas 110 personas, entre artesanos y supervisores, quienes, de acuerdo con la planificación y el protocolo de seguridad, culminaron la reparación en 15 días, lapso que se cumplió con una inversión de 14 mil 330 horas/hombre de labor sin accidentes, con ahorro de 40 por ciento respecto al costo que implicaría con una empresa contratada.
“Realizamos limpieza de la parrilla del generador, armado de andamios, destaponado de boquillas del regenerador, reparación de la estructura metálica del precipitador, entre otros trabajos, un reto técnico al cual respondió con éxito PDV Mantenimiento”, explicó Nava.
Como líder de la reparación, Leonardo Ramones, con 37 años de experiencia en mantenimiento de plantas, destacó que la labor en equipo y la motivación se combinaron para entregar la planta DCAY a la Gerencia de Operaciones de PDVSA CRP, responsable del arranque: “Un total de 30 trabajadores con experiencia en espacios confinados, intervino el reactor para dejarlo en óptimas condiciones”.
AVN