El Banco Central de Venezuela (BCV) anuncia que desde el lunes 04 de febrero de 2019 el Sistema de Mercado Cambiario operará de lunes a viernes.
De esta manera, las personas naturales y el empresariado nacional podrán transar diariamente sus divisas a través de este mecanismo basado en la libre convertibilidad de la moneda en todo el país, divulgó el ente emisor en una nota de prensa.
Desde el pasado martes 29 de enero, el Banco Central de Venezuela implementó una política activa de intervención en el mercado cambiario con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio. Con ello, se busca el equilibrio en materia monetaria y detener la hiperinflación.
De esta manera, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), operará todos los días. Los ofertantes y vendedores de divisas podrán participar en las subastas todos los días y no cada tres días como se venía haciendo el menudeo.
Con esta medida, el BCV busca normalizar hacia la estabilización el tipo de cambio, en una tasa que logre atajar los precios inflacionarios en bienes y servicios
Tendencia a la normalización
Durante el período comprendido entre el 29 de enero y el 1° de febrero de 2019, la estrategia de intervención cambiaria implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del Sistema Bancario Nacional, presentó un comportamiento de normalización paulatina del tipo de cambio hacia el objetivo planteado.
El ente emisor informó que a medida que la información entre las instituciones bancarias y sus clientes fue consolidándose, fueron disipadas las dudas sobre estas operaciones.
De acuerdo al reporte del Banco Central de Venezuela, al cierre del día 1° de febrero de 2019, con un tipo de cambio Bs./€ 3.770,23 (Bs./$ 3.229,12), fue vendido el 41,4 % de la intervención trazada para la semana.
El seguimiento continuo del BCV sobre la actuación del sistema bancario en la implementación de la medida, así como el esfuerzo de la banca para afinar la operatividad de la misma, ha contribuido a conferir viabilidad, fluidez y confianza a este mecanismo para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de los precios.
El Carabobeño