La epidemia de difteria aún cobra la vida de más venezolanos. Hasta la semana epidemiológica N° 8 de 2019, el Ministerio de Salud reportó 10 fallecidos por la enfermedad bacteriana aguda, que reapareció en 2016 en el país tras 24 años de eliminada.
Los últimos datos que el Ministerio de Salud envío a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela, dan cuenta que los fallecimientos ocurrieron entre el 6 de enero y 23 de febrero de 2019.
Con esta cifra, la tasa de letalidad por la enfermedad sobre los casos confirmados subió de 20% en 2018 a 26% en 2019, según asoma el boletín epidemiológico de la OPS sobre difteria en las Américas, difundido este 18 de marzo.
De acuerdo con los datos oficiales reproducidos por la OPS, Venezuela cerró el año pasado con 150 fallecidos por difteria, aunque, hasta el mes de octubre, se reportaron 167. Esa cifra fue modificada, posteriormente, por el Ministerio de Salud, pero la OPS no ofreció una aclaratoria sobre el cambio del dato de mortalidad. Entre 2016 y 2019, el país ha reconocido oficialmente 280 defunciones por esta enfermedad, prevenible con vacuna.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública, en sus comunicados, advirtió sobre las inconsistencias en los datos de incidencia y mortalidad por difteria que el país envía a la OPS e insistió en que estas estadísticas no podrían considerarse confiables.
164 casos con difteria en 2019
Venezuela ha notificado 164 casos sospechosos de difteria en lo que va de 2019, aunque aún hay un número de casos que están en fase de investigación. La OPS informó que el país ha acumulado, en 27 meses de epidemia, 2.726 casos sospechosos, de los cuales 1.621 fueron confirmados con la enfermedad.
A principios de este año, ocho entidades del país habían notificado nuevos casos con difteria. En 2018, en 99 parroquias de 22 estados se diagnosticaron pacientes que llegaron a las consultas con síntomas con fiebre alta, dolor de cuello y con una membrana blanco grisácea en la garganta que les impedía tragar alimentos.
Médicos epidemiólogos e infectólogos atribuyen que los casos y las muertes han incrementado porque Venezuela aún no alcanza coberturas de vacunación por encima de 95% en todo el territorio nacional.
La OPS informó el pasado mes de enero que aún en 10 estados del país (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Trujillo) no se había cumplido el porcentaje de cobertura óptima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OPS apuntó que 4,8 millones de niños venezolanos entre 7 y 15 años se vacunaron contra la difteria, entre abril y diciembre de 2018. En ese tiempo, se aplicaron 5,4 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad que ofreció el Fondo Rotatorio de la OPS al Ministerio de Salud.
El Pitazo