Más de 100 personas murieron por el paso del ciclón tropical Idai entre el viernes y el sábado por el sur de África, 65 de ellas en Zimbabue y 48 en Mozambique, mientras cientos más están desaparecidas.
La mayoría de muertes se produjeron en la ciudad de Chimanimani, indicó el ministerio de Información zimbabuense.
Un diputado el distrito de Chimanimani, que fue el más afectado en el país, dijo que hasta el momento han muerto 65 personas, mientras que aproximadamente 200 desaparecieron, ya que las casas y los puentes fueron arrasados por las inundaciones repentinas cuando la tormenta azotó el área.
Las áreas más afectadas aún no son accesibles y el tiempo nublado y ventoso ha impedido que los helicópteros de rescate militares puedan sobrevolar la zona.
«Hasta ahora 65 personas perdieron la vida», dijo a la AFP el diputado Joshua Sacco, por teléfono, añadiendo que hay «entre 150 y 200 personas desaparecidas».
El paso del ciclón Idai por Mozambique el viernes dejó 48 muertos, dijo el periódico estatal Jornal Domingo.
El centro de Mozambique registra desde principios de marzo fuertes precipitaciones e inundaciones que, antes del paso de Idai, dejaron al menos 66 muertos y 150.000 siniestrados, según las autoridades locales.
Estas lluvias violentas también golpearon el sur del vecino Malaui, donde dejaron 56 muertos, cerca de un millón de damnificados y más de 80.000 desplazados, según el último balance oficial.
Mozambique y Malaui, dos de los países más pobres del mundo, están sometidos desde hace años a largos períodos de sequía que se alternan con episodios de fuertes lluvias devastadoras.
AFP