El presidente electo de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que los ucranianos rechazarán la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de concederles la ciudadanía rusa, y propuso en cambio el pasaporte de su país a los rusos que «sufren» el autoritarismo de Moscú.
Putin anunció el sábado que «se plantea» simplificar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, después de que el Kremlin adoptara días atrás una medida similar para los ciudadanos del este separatista de Ucrania.
«Otorgaremos la ciudadanía ucraniana a las personas de todas las naciones que sufren bajo regímenes autoritarios y corruptos», replicó en la noche del sábado en Facebook el presidente Zelenski, un actor y humorista electo la semana pasada y que asumirá su cargo a principios de junio.
«Pero, ante todo y sobre todo, a los rusos, que sufren más que todos», agregó.
Zelenski subrayó que, contrariamente a lo que sucede en Rusia, «nosotros, los ucranianos, tenemos libertad de expresión y los medios e internet son libres en nuestro país».
Novato en política, Zelenski prometió «relanzar» las negociaciones con las regiones que se proclamaron independientes en 2014, respecto a las que Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyarlas militarmente, algo que Moscú niega.
La Unión Europea (UE) criticó de inmediato la oferta de Putin, afirmando que constituía un ataque contra la soberanía de Ucrania.
AFP