El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) precisó que el gremio ha sido objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018.
“Hemos podido documentar en los últimos 6 años (…) por lo menos 2.020 ataques a la libertad de prensa a través de agresiones físicas, detenciones, desaparición, robo de equipos, ataques a medios de comunicación, violación de la intimidad y privacidad de periodistas y trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.
Ruiz explicó que 80 % de esos ataques “tienen como responsable o victimario directo al Estado venezolano a través de los organismos de seguridad o de los funcionarios públicos”.
“El periodismo no puede recibir presiones ni intentar ser comprado por ningún sector del poder”, afirmó.
El SNTP también presentó el manual de identificación de riesgos y mejores prácticas para el ejercicio del periodismo en el país, para hacerle frente a estos ataques.
El secretario del sindicato, Marco Ruíz, aseguró que este instructivo es una medida de alerta para defender la libertad de expresión y los derechos del ejercicio periodístico.
El manual se podrá adquirir de forma impresa y digital.
Unión Radio