La diputada Mariela Magallanes, uno de los siete miembros de la Asamblea Nacional a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, bajo control chavista, ha allanado el camino para que se les retire la inmunidad, se ha refugiado en la residencia del embajador italiano en Caracas, según ha informado el Ministerio de Exteriores de Italia.
Según el comunicado, Magallanes está casada con un italiano y está en marcha el procedimiento para concederle la nacionalidad italiana. La diputada opositora “ha sido acogida en la residencia del embajador de Italia en Caracas y le será garantizada cualquier posible tutela y hospitalidad, conforme a las convenciones diplomáticas”, ha asegurado la Farnesina.
Magallanes denunció la noche del 2 de abril a través de su cuenta en Twitter la anulación de su pasaporte por parte de funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Ella tenía previsto viajar junto a una delegación de la Unión Interparlamentaria Mundial y cuando llegó a Migración, se le notificó “sin motivo alguno” la anulación de su pasaporte”, junto a otras medidas como la prohibición de salida del país.
Condena de Italia
El ministro de Exteriores, Enzo Moavero, ha expresado su “más firme condena por la decisión (del TSJ) que viola la inmunidad parlamentaria básica y los principios del Estado de Derecho”.
“Tales actos represivos no ayudan en nada a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, a favor de la cual el Gobierno italiano trabaja junto con la UE, también en el contexto del Grupo Internacional de Contacto”, ha añadido Moavero.
El TSJ determinó este martes que siete diputados opositores, entre ellos el antiguo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, han visto comprometida su responsabilidad penal por la “comisión flagrante” de varios delitos, incluidos los de traición y rebelión, por los sucesos del pasado 30 de abril.
El pleno del TSJ se reunió en sesión extraordinaria para analizar una petición del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, para investigar la responsabilidad penal de Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Edgar Zambrano, Américo De Grazia y Richard Blanco.
El máximo órgano judicial ordenó remitir esta resolución al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, así como al fiscal general “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales”.
El fallo del TSJ es el primer paso para que la Asamblea Constituyente retire la inmunidad parlamentaria de estos siete diputados y que la Fiscalía pueda procesarlos por dichos delitos.
Ansa – DPA