El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió este jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, profundizar en el diálogo para buscar alternativas al problema migratorio y evitar así confrontaciones, luego de que el mandatario estadounidense anunciara aranceles como castigo por el continuo flujo de personas.
«Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio», escribió López Obrador en una carta a Trump, en la que le reitera que no quiere confrontación pero tampoco le falta valor, porque, no es «cobarde ni timorato».
En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador le aseguró a Trump que su país «cumple su responsabilidad de evitar la migración» sin violentar los derechos humanos.
Trump anunció este viernes mediante Twitter la imposición gradual de aranceles a todos los productos mexicanos, desde 5 hasta 25%, y amenazó con mantenerlos «hasta el momento en el que los migrantes ilegales dejen de ingresar a Estados Unidos.
En la carta, el presidente mexicano le aseguró a Trump que los problemas sociales «no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas».
Además, le indicó a Trump que no cree en la Ley del Talión porque todos «nos quedaríamos chimuelos (muecos) o tuertos».
Asimismo, le señaló que los hombres de Estado y de nación están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre, «el bello ideal de la no-violencia».
En ese sentido, López Obrador le solicitó a Trump que, si no tiene inconveniente, instruya a sus funcionarios a que atiendan a los representantes de México que este viernes viajarán a Washington «para llegar a un acuerdo en beneficio de nuestras naciones».
López Obrador le recordó que desde el inicio de su gobierno el pasado primero de diciembre le propuso optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para «resolver de fondo este penoso asunto».
Le recordó a Trump que en poco tiempo los mexicanos ya no tendrán necesidad de irse a Estados Unidos y que su migración «será opcional y no forzosa» porque su gobierno combate la corrupción, el principal problema de México.
«México se convertirá en una potencia con dimensión social y los mexicanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas y no irse a Estados Unidos, señaló.
López Obrador le recordó a Trump que el ex presidente mexicano Benito Juárez mantuvo excelentes relaciones con el prócer Abraham Lincoln y que Franklin D. Roosevelt «entendió las profundas razones» que llevaron al ex mandatario Lázaro Cárdenas a decidir la expropiación petrolera (1938).
López Obrador le hizo a Trump la pregunta de cómo de la noche a la mañana el país de la fraternidad con los migrantes se puede convertir en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia.
«La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío», agregó.
EFE