La ONU dio este jueves, 16 de mayo, su total respaldo a las conversaciones en Noruega entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición y confió en que puedan conducir a una solución de la crisis en el país.
“Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso”, aseguró el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por las informaciones publicadas al respecto.
Según la televisión pública noruega, representantes del Ejecutivo de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana mantienen conversaciones en un lugar secreto de Oslo, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega como mediador.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido en todo momento que únicamente un diálogo político puede permitir resolver la crisis venezolana.
Dujarric, su portavoz, explicó que por ello Guterres ha apoyado las distintas iniciativas impulsadas por varios países para tratar de sentar a las partes a la mesa de negociación.
La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, dio también la “bienvenida” a las informaciones sobre los contactos en Noruega y consideró que se tratan de un “paso crucial”.
A través de su portavoz, Monica Grayley, Espinosa dio su apoyo a estos “esfuerzos para solucionar la crisis” y recordó que lleva mucho tiempo abogando por “un diálogo constructivo”.
Minutos después, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, confirmó que la oposición ha enviado varias personas a Noruega para sentar las bases de una posible negociación con el Gobierno de Maduro.
El líder opositor, en todo caso, matizó que ese proceso debe conducir a la salida del gobernante.
A diferencia de otros países europeos, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoció a Guaidó como presidente interino cuando este se juramentó como tal a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.
El país nórdico ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Mientras tanto, la ONU no quiso pronunciarse este jueves sobre la situación en la embajada venezolana en Washington, donde las autoridades estadounidenses sacaron detenidos a los últimos activistas partidarios de Maduro que quedaban en la legación, tratando de impedir que representantes de Guaidó asuman su control.
Dujarric, preguntado al respecto, se limitó a decir que Naciones Unidas confía en que la “situación se resuelva pacífica y bilateralmente entre Estados Unidos y Venezuela“.
Efecto Cocuyo