La Cámara de Cmercio de Maracaibo (CCM) difundió, los resultados sobre un estudio de la crisis energética en la ciudad, donde fue aplicada una encuesta a 350 empresas afiliadas, el 91 % de las empresas dijeron haber visto afectado el funcionamiento de su empresa por los cortes eléctricos, y, por ende, sus ventas decrecieron un 92% desde el 15 de abril.
Entre los negocios encuestados, el 61 % negó que se llevara a cabo el esquema de 6×6 anunciado por la Gobernación del estado Zulia, un 30 % indicó un cumplimiento parcial de este racionamiento y solo un 8 % afirmó que se efectuaba.
En cuanto a los horarios de estos cortes eléctricos, el 57 % de los consultados señaló que estos no se efectuaban durante la jornada laboral (8:00 am – 2:00 pm), mientras que el restante 43% señaló que sí se veía afectado.
Ante esto, el 54 % de las empresas se ven obligadas a emplear autogeneradores para mantener su operatividad, en lo que el 46 % de los locales simplemente dejan de operar.
Para adquirir el combustible requerido para colocar en funcionamiento las plantas eléctricas, el 43 % de los consultados debe acudir al mercado negro para comprarlo, dadas las actuales complicaciones con la distribución del carburante.
Panorama