Tribunal Militar dictó privativa de libertad contra el dirigente municipal de Primero Justicia, Pedro Rojas, detenido en Cabimas, estado Zulia, el jueves 30 de mayo.
Rojas fue acusado por los delitos de ataque al centinela y ofensa a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Tras su presentación en tribunales este martes 4 de junio, las autoridades fijaron el Destacamento 113 de la Guardia Nacional su centro de reclusión.
El 30 de mayo, una comisión de la GN ingresó de forma arbitraria en un comercio de la carretera H, en Cabimas, y lo detuvo. No mostraron orden de aprehensión, denunciaron sus familiares.
Dirigentes de Primero Justicia rechazaron la acción y acusaron a Jerry Camacaro, comandante del destacamento, por el hostigamientos contra activistas locales relacionados con actividades políticas que ha convocado Juan Guaidó.
Desde 2017, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) catalogó de ilegal el juzgamiento de civiles ante tribunales militares y alertó sobre la violación de derechos humanos por el Estado venezolano.
“Los tribunales militares solo pueden juzgar la comisión de delitos que atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar”, señalaron.
El Pitazo