El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense el martes.
Se le acusa de solicitar y distribuir información secreta y de asociarse con la exanalista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para hackear contraseñas de computadoras del Departamento de Defensa. La acusación fue formulada por el Departamento de Justicia y presentada ante una corte federal en Alexandria, Virginia.
Se preveía que Estados Unidos pediría la extradición desde que se anunció una demanda penal federal contra Assange.
El fundador de WikiLeaks, de 47 años, fue expulsado el 11 de abril de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encontraba refugiado desde 2012, cuando Ecuador le concedió asilo político. La policía británica lo arrestó y actualmente purga una condena de 50 días por violar las normas de libertad condicional. Suecia lo requiere para responder por una presunta violación, cargo que Assange ha rechazado.
Estados Unidos inicialmente acusó a Assange del solo delito de violar una contraseña del gobierno. Algunos expertos en derecho han dicho que las acusaciones adicionales bajo la ley de espionaje podrían demorar o dificultar la extradición ya que el Reino Unido las considera ofensas políticas y por lo tanto exentas de extradición.
El funcionario estadounidense habló bajo la condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente.
Manning pasó siete años en prisión por entregar información confidencial a Assange, hasta que el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia. Ahora está presa por desacato tras negarse a declarar a ante un jurado de instrucción que investiga a WikiLeaks.
AP