El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves cambios en buena parte de su gabinete. Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario confirmó las destituciones de los actuales ministros de Energía, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía, así como también del titular de la Cancillería.
Se trata de la segunda reestructuración de gabinete de su segundo período presidencial, iniciado en marzo de 2018. Entre los reemplazantes, varios elegidos habían sido funcionarios durante la primera gestión de Piñera (2010-2014).
El extitular de Salud, Jaime Mañalich, volverá a hacerse cargo de esa cartera en reemplazo de Emilio Santelices. La ministra de Energía, Susana Jiménez, será sustituida por Juan Carlos Jovet, exministro de Trabajo. En Economía, sale José Ramón Valente y retomará su lugar Juan Andrés Fontaine, quien se ocupaba de Obras Públicas. Tomará ese puesto Alfredo Moreno, quien deja Desarrollo Social por Sebastián Sichel. Y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, deja su cargo por Teodoro Ribera, extitular de Justicia.
«Este año 2019 es, sin duda, un año más exigente. El comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas, y los precios de muchos productos que exportamos, como el cobre, han bajado, y los precios de productos que importamos, como los combustibles, han subido», dijo Piñera durante los anuncios. También reconoció que el Gobierno ha tenido que «enfrentar dificultades en el frente interno».
Los cambios de Gabinete ocurren en momentos en que caen las expectativas económicas de Chile, y mientras la aprobación al presidente Piñera se ve afectada, al caer 12 puntos hasta el 25 %, según el Centro de Estudios Públicos.
RT