Bolivia no envió «como Estado» una delegación oficial al Foro de Sao Paulo, que se instaló este jueves en Venezuela, aunque movimientos afines al presidente Evo Morales aseguraron su participación, informó el canciller boliviano Diego Pary.
Bolivia «no asistirá como Estado» al XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, aunque «están participando movimientos sociales», dijo Pary, citado por el portal del diario Página Siete.
Para esta ocasión, el Foro espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo, reseña la AFP.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que recibió la pasada semana en Brasilia a Morales, quien quiere convertirse en miembro pleno del Mercosur, sostuvo ante corresponsales que «Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo».
Aunque el presidente Morales estará ausente en el evento, una delegación del partido del mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por la indígena Juanita Ancieta, se trasladó a Caracas, sede del Foro.
Bolsonaro, que ve al Foro de izquierda como un centro de conspiración continental, dijo que «espero que (el partido de Morales) no participe a fin de mes» de esa reunión. Bolivia precisa del respaldo de Brasil para sumarse como miembro pleno al bloque que integran además Argentina, Paraguay y Uruguay.
Bolivia y Brasil, que comparten una extensa frontera común de 3.400 km, negocian además la renovación de un contrato de compra-venta de gas natural, que concluye a fines de 2019.
AFP