La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó elevar los límites diarios en transacciones por puntos de venta, por encima de los 5 millones de bolívares, según publicó en un comunicado el 4 de julio en su página web. La medida entraría en vigencia en los siguientes 10 días hábiles.
«El Superintendente Antonio Morales, instruyó incrementar los límites diarios para las operaciones por puntos de venta (POS), las cuales no podrán ser inferiores a los 5.000.000 de bolívares. Dicha adecuación deberá efectuarse en los próximos 10 días hábiles. De igual manera, indicó que se está trabajando para aumentar los límites de retiros por cajero automático», se lee en el texto.
Morales exhortó a los prestadores de servicio a multiplicar el uso del Sistema de Pago Móvil Interbancario y a simplificar los trámites «sin ningún tipo exclusión» a la población. También ordenó la revisión a los proveedores de puntos de venta y los contratos que poseen con las instituciones bancarias, en ese sentido, dijo que en caso de detectar irregularidades tomarán las medidas administrativas pertinentes.
En el caso de Mercantil los límites en puntos de venta por tarjeta de débito eran de Bs. 2,5 millones y por tarjeta efectivo Bs. 1 millón. Mientras que el Banco del Tesoro eran de Bs. 4 millones. Banesco entre Bs. 3 millones y Bs. 2,5 millones.
Los bancos operan con un ultimátum hasta el 30 de enero de 2020 para adecuar sus plataformas a sistemas biométricos. El Banco Central de Venezuela y Sudeban a través de la resolución SIB-DSB-04714, de fecha 16-05-2019, los exhorta a buscar métodos de pago alternativos que no dependan de las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.
En el comunicado Sudeban refiere que se reunió el 4 de julio con representantes de la banca pública y privada y procesadoras de pago para hacer seguimiento a los avances en los proyectos de medios alternativos de pago electrónico, como por ejemplo: la creación de un Suiche Nacional, el canal Biopago y el sistema de Pago Móvil Interbancario (C2P).
Según Sudeban con relación al proyecto de Suiche Nacional estudian tres propuestas junto con la Asociación Bancaria de Venezuela, presentadas por Consorcio Credicard, Suiche 7B, Conexus y Sitca. El organismo asegura que buscan garantizar el funcionamiento de los sistemas de pagos luego de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
En enero de este año Washington elevó las sanciones hacia la estatal Petróleos de Venezuela, prohibiéndole importar y exportar productos petroleros, así como la congelación de bienes en ese país. A juicio de la economista Karelys Abarca la medida que impulsa Sudeban se debe a la deuda que Venezuela mantiene con Visa, Mastercard y Maestro, además señala que prescindir de estos servicios aislará a la banca venezolana y a sus usuarios.
Crónica Uno