El economista en Ecoanalítica, Giorgio Cunto, señaló este miércoles que en los últimos meses “se ha visto una cierta estabilidad en el tipo de cambio, esto a costa de quitarle oxígeno al crédito“.
Asimismo, indicó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que el Gobierno “ha dicho que dejaría de emitir dinero orgánico pero no se puede reducir déficit fiscal y mantener el gasto público“.
“La vigencia y vida útil de los billetes es actualmente muy corta. Actualmente, se requiere la salida de piezas correspondientes a las denominaciones de 100 mil, 500 mil y un millón de bolívares“, destacó.
Sostuvo que el país tiene “una inflación acumulada asciende a 352.000 % desde que se hizo efectiva la reconversión. La reconversión, como medida, solo tenía la capacidad de mejorar las transacciones sin otra mayor trascendencia”.
“Los planes en materia económica impulsados por el gobierno no tienen suficiente constancia. Algunos simplemente terminan en nada como la reconversión monetaria“, agregó.
Recalcó que, incluso, reduciendo la inflación “la economía se contraerá 40% en 2019. Mientras cada vez sea más difícil pagar en bolívares la dolarización se estará ampliando”
Sumarium