El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EEUU, que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.
En rueda de prensa, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, indicó que Jordá, un ingeniero químico con alta experiencia, “va a estar (…) respaldando y ayudando” en la “salvaguarda” de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios.
El líder opositor, que se proclamó presidente encargado de Venezuela en enero pasado al desconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado tras haber ganado unas cuestionadas elecciones, no ofreció detalles sobre por qué designó a un nuevo director.
Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el Gobierno de Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.
Pero, según Guaidó, tras el reciente bloqueo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó “protegida”.
De acuerdo con el equipo del líder opositor, Jordá tiene una “amplia experiencia en la industria petrolera”.
A lo largo de 48 años ha ocupado “elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción”, dijo un miembro del equipo del líder opositor, quien agregó que desde 2003, Jordá “se dedica a la consultoría privada”.
También ha participado en “proyectos internacionales de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador“.
Guaidó también designó una comisión para la renegociación de la duda pública de Venezuela, integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por el Parlamento, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti y Ricardo Hausmann, representante del opositor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los diputados Omar Barboza, Carlos Paparoni y Andrés Eloy Camejo también forman parte de la comisión que estará trabajando junto al procurador ad-hoc designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.
Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.
En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.
EFE