Corte suprema de Brasil prohíbe al alcalde de Río censurar libros LGBT

La corte suprema de Brasil prohibió este domingo censurar cualquier publicación que aborde temas LGBT en la Bienal del Libro de Río, después de que el alcalde evangélico de esa ciudad iniciara una cruzada contra una historieta de Marvel que muestra un beso entre dos superhéroes.

La decisión revierte un fallo de un tribunal inferior y pone fin a una pulseada jurídica generada por un intento del alcalde Marcelo Crivella de retirar de la circulación obras que considera «inapropiadas» para niños y adolescentes.

Atendiendo un pedido de la Fiscalía General, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, consideró que la medida es ilegal porque al considerar «inapropiados» solamente los contenidos LGBT, viola el principio de igualdad garantizado en la Constitución de Brasil.

Otro juez del STF coincidió con la decisión de Toffoli alegando que el gobierno local había incurrido en un acto de «censura previa» de contenidos artísticos.

La posición del máximo tribunal del país llega en el último día de la exposición, pero supone un alivio para quienes temían un empuje de censura de parte del alcalde evangélico más allá de este evento.

El STF autorizó en 2011 la unión civil entre personas del mismo sexo y les concedió otros derechos como la adopción de hijos y la herencia.

Este año criminalizó la homofobia, otro paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas de la comunidad LGBT del mundo.

Efecto rebote: «Crivella, corre aquí»

Todo comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel que estaba a la venta en la Bienal, «Vengadores, la cruzada de los niños».En ella, el hechicero Wiccan y el guerrero Hulkling, dos personajes de los Jóvenes Vengadores que en la trama mantienen una relación amorosa, están abrazados, besándose, totalmente vestidos.

Alertado por participantes de la feria descontentos con la escena (que no aparece en la portada de la revista, sino dentro), el alcalde determinó el jueves que los ejemplares del cómic fuesen retirados y ordenó una inspección de agentes de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de otros contenidos «inapropiados».

Tras revisar los 150 puestos de la exposición el viernes, los inspectores afirmaron que no hallaron ningún ejemplar ni otros contenidos en conflicto con la ley.

Y es que la decisión del alcalde tuvo el efecto contrario: los números de la historieta se agotaron rápidamente y el viernes un juez prohibió la censura de publicaciones durante la Bienal.

El sábado, la ilustración del beso fue portada del periódico de mayor circulación nacional, Folha de S. Paulo, y el popular youtuber brasileño Felipe Neto (con más 34 millones de suscriptores en su canal) compró y distribuyó gratuitamente 14.000 títulos LGBT de editoras que exponen en la Bienal.

Las obras fueron envueltas y distribuidas en bolsas negras con un adhesivo que advertía irónicamente: «Este libro es inapropiado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas».

El sábado por la noche, otro juez revirtió el fallo anterior y dio respaldo a la Alcaldía para enviar nuevamente inspectores a la Bienal. Repitiendo la escena del día anterior, la Secretaría de Orden Público envió agentes al recinto e informó que «no se encontraron obras en desacuerdo» con la ley.

Decenas de jóvenes marcharon por los corredores de la Bienal empuñando libros, banderas color arcoíris y gritando consignas contra el alcalde y contra la censura.

Internautas también lanzaron un movimiento para criticar con humor la gestión del alcalde y llamar su atención para lo que consideran problemas «reales» de la ciudad.

Mediante fotomontaje, insertaron la imagen de la pareja de superhéroes besándose encima de fotos de obras inacabadas, calles obstruidas por deslizamientos de tierra, ómnibus desbordados, áreas inundadas o basura desparramada, acompañando sus publicaciones con el hashtag #CrivellaCorreAqui.

Crivella, exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), fue elegido en octubre de 2016 con casi el 60% de los votos, pero su popularidad se erosionó rápidamente: en marzo de 2018, el 58% de los habitantes de Río reprobaban su gestión, según la última encuesta realizada por el instituto Datafolha.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...