El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes la imposición de sanciones a tres grupos de piratas informáticos, Grupo Lazarus, Bluenoroff y Andariel, acusados de haber perpetrado ataques cibernéticos contra infraestructuras críticas supuestamente bajo el patrocinio de Corea del Norte.
«El Tesoro está tomando medidas contra los grupos de piratas informáticos de Corea del Norte que han estado perpetrando ataques cibernéticos para apoyar programas de armas y misiles ilícitos», ha declarado Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.
Según el organismo, Lazarus Group fue creado por el Gobierno de Pionyang en 2007 y está subordinado a la 3.ª Oficina de Seguridad Técnica, responsable de las operaciones cibernéticas de Corea del Norte.
El grupo es señalado por su presunta involucración en el ataque ‘ransomware’ WannaCry 2.0, que «afectó a 150 países de todo el mundo y apagó aproximadamente 300.000 computadoras».
«Continuaremos aplicando las sanciones existentes de EE.UU. y la ONU contra Corea del Norte y trabajaremos con la comunidad internacional para mejorar la ciberseguridad de las redes financieras», ha agregado la funcionaria.
Previamente, Pionyang ofreció reanudar las conversaciones con EE.UU. en torno a la eliminación de las armas nucleares en la península coreana.
RT Actualidad