Los bateadores de las Grandes Ligas impusieron un nuevo récord de jonrones en una campaña, poniendo de manifiesto su creciente poderío en este deporte.
El dominicano Jonathan Villar, de los Orioles de Baltimore, logró el miércoles el cuadrangular número 6.106 en la temporada. Con ello, se quebró la marca de 6.105 establecida en 2017.
Y hay muchos más vuelacercas por venir. La marca se ha roto cuando restan todavía 18 días de la campaña regular.
El aumento del número de bambinazos en las temporadas recientes ha sido tal que ha desatado una serie de conjeturas acerca de si las pelotas fueron modificadas para volar más lejos.
El garrotazo de Villar ante Caleb Ferguson, de los Dodgers de Los Ángeles, llegó en Camden Yards, y fue el 22do jonrón de la noche. Villar arribó a 21 palos de cuatro esquinas en la temporada, la mayor cantidad en su carrera.
“Después del jonrón, alguien me lo dijo”, comentó Villar respecto del récord. “Es increíble, algo impresionante para mí, no sólo para mí, sino para el equipo, porque lo bateamos aquí. Es asombroso, pondrán el bate en el Salón de la Fama y eso me emociona”.
Baltimore llegó a la jornada con un total de 279 cuadrangulares permitidos, otra cifra sin precedente.
“Hay jonrones por todos lados, y es difícil hacer que la pelota se mantenga dentro del parque. Es aún más complicado en este estadio, durante una noche húmeda en que la bola viajaba”, opinó el manager de Baltimore, Brandon Hyde, tras el triunfo por 7-3 sobre los Dodgers. “He visto suficientes cuadrangulares aquí por parte de los rivales, así que es bueno que nosotros conectemos algunos”.
Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, suma 47 bambinazos, la mayor cantidad de la campaña en las mayores.
Los Mellizos de Minnesota lideran las Grandes Ligas con 277 vuelacercas, luego que el dominicano Jorge Polanco consiguió uno en el tercer inning ante el as de Washington, Stephen Strasburg, en el Target Field. El total de jonrones de los Mellizos es el mayor en la historia durante una sola temporada.
En agosto, los bateadores de las mayores quebraron la marca de cuadrangulares para un mes, por tercera vez en el año. Llegaron a 1.228, según el Elias Sports Bureau.
Ello rebasó los 1.142 de junio y los 1.135 de mayo.
Hubo 5.585 bambinazos el año pasado.
En 2017, Alex Gordon pegó el cuadrangular número 5.694 de la campaña, que rebasó el récord anterior, impuesto en 2000, en plena Era de los Esteroides.
AP