Uno de los sectores más golpeados por la crisis que atraviesa el país es el educativo, cuya política del régimen usurpador busca acabar con la educación venezolana, con el fin de evitar el ascenso social de la población y tener mayor control ciudadano para su adoctrinamiento.
Así lo señaló la presidenta de la Sub Comisión de educación de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez durante el debate sobre la grave situación que vive la educación venezolana como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja del sistema educativo.
En ese sentido, manifestó que en las condiciones en que se encuentra la educación, no se puede dar inicio el nuevo año escolar, tanto a nivel básico como universitario. Afirmó que hoy se vive la peor crisis de la historia republicana en el sistema educativo del país.
“No están dadas las condiciones para el inicio del año escolar 2019-2020. Al finalizar el año escolar 2018-2019 hubo un ausentismo de 22% por falta de comida; 20% por falla en el los vicios de agua, luz y 16% por falla de transporte. Este régimen quiere tener a la gente sumisa, destruyendo el sistema educativo.
Aseguró que es mentira que el régimen haya reparados la infraestructura de las unidades educativas, tal como lo manifestó Nicolás Maduro. “En Lara visité una escuela donde pude constatar la destrucción de la infraestructura educativa y así se encuentran todos los planteles del país”.
Reveló que los docentes han abandonado las aulas de clases para dedicarse a otro oficio o irse del país en busca de la calidad de vida de su núcleo familiar porque el salario, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. “Un maestro gana 40 mil mil bolívares que no le alcanza ni para comprar medio cartón de huevo, porque el cartón completo cuenta 90 mil bolívares.
Suárez indicó que al término del año escolar 2018-2019, hubo un éxodo de docentes del 50 por ciento; es decir, «alrededor de 350 mil educadores abandonaron las aulas de clases en busca de una mejor calidad de vida en otro país o cambiaron de oficio para lograr mayores ingresos y poder subsistir ante la crisis del país».
Finalmente precisó que, a través del Plan País, se han estructurado propuestas para la recuperación del sistema educativo, que permita la reconstrucción de la Venezuela del futuro de inclusión, libre y democrática.
Nota de prensa