Lo que el Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, suscribe en la resolución Nr. 032776, con fecha 20 de septiembre de 2019, arroja varias incógnitas. En ese documento, el alto oficial expresa que pasa a reserva activa, como ahora disfrazan el retiro de la Fuerza Armada, a 21 coroneles del componente Ejército Bolivariano.
Pero no lo hace porque esos oficiales lo solicitaran, sino porque Nicolás Maduro dispuso que le aplicaran un artículo llamado “permanencia máxima en el grado”, que Hugo Chávez desempolvó en su momento para sacar de la institución castrense a los oficiales que no le eran confiables.
Cuando algún militar no es ascendido, pueden aplicarle permanencia máxima en el grado, argumentando que ya tiene mucho tiempo en el grado militar que ostenta. Veamos lo que dice la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que Chávez manoseó y modificó bastante.
En la sección III, llamada Empleos, está el artículo 128, que aparece citado en el decreto suscrito por el titular castrense y que reza: “Corresponde al Presidente de la República conferir los empleos en las Fuerzas Armadas Nacionales, según las necesidades del servicio y la capacidad del designado”.
El artículo inmediato, el 129 expresa que “para conferir un empleo deberá tenerse en cuenta no sólo el grado, sino también la antigüedad con relación a la de los otros Oficiales que presten servicio en la misma Unidad o Dependencia Militar”.
Infobae