La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible una solicitud de avocamiento formulada por Gloria Pérez y Vanessa Robles, abogadas de Javier Bertucci, para quien solicitaban la nulidad del proceso seguido al ex candidato presidencial así como su libertad plena, según se lee en la sentencia N° 158 redactada por el magistrado Maikel Moreno.
El proceso penal contra Bertucci lleva ocho años y 11 meses, denunciaron sus abogadas. “En ese tiempo el sistema de justicia no ha podido determinar su culpabilidad o inocencia. Apuntaron que el juicio se ha retrasado por múltiples factores: ausencia del Ministerio Público, inasistencia del juez o no comparecencia de los testigos”, reseñó Últimas Noticias.
Los magistrados analizaron las denuncias y concluyeron que se trata de presuntas anomalías que pueden ser remediadas por los tribunales de instancia. Por esa razón declararon inadmisible la solicitud de avocamiento.
La Sala instó al Tribunal de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial Penal de Carabobo, extensión Puerto Cabello, para que de manera inmediata realice las citaciones pertinentes y utilice todos los mecanismos necesarios que la ley pone a su disposición a fin de que se lleve a cabo el juicio oral y público en el presente caso.
Según Ultimas Noticias, el pastor Bertucci fue detenido el 2 de Julio de 2010 por funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Comando Regional N° 2, Puerto Cabello (Car) porque su empresa, Tecnopetrol, contrató con Carib Petrolum, ubicada en República Dominicana, el traslado del químico Tecsol (solvente base para la elaboración de desengrasante y removedores de pintura).
Por esos hechos, a Bertucci le fue imputado contrabando agravado, manejo ilícito de materiales estratégicos y asociación. El proceso se encuentra en la fase de juicio oral y público, el cual ha sido interrumpido varias veces, según sus abogadas
El Carabobeño