El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió a los países que no reconocen a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela que expulsen a sus representantes diplomáticos.
“Hacemos un llamado e invitamos a los demás gobiernos democráticos, que también han desconocido al régimen de Nicolás Maduro, a que expulsen a las sedes diplomáticas de un régimen que ustedes mismos desconocen”, dijo durante una conferencia de prensa.
Bukele indicó que la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en El Salvador fue un “acto de coherencia” tardío. Señaló que “es una incoherencia” que el resto de los países mantengan la representación de Maduro pese a no reconocerlo como presidente.
La representación diplomática venezolana dejó El Salvador este lunes en la noche, luego de que Bukele ordenara su expulsión el sábado en la noche.
El régimen venezolano aplicó el domingo el principio de reciprocidad. Ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador que estaban acreditados en el país petrolero, según informó Jorge Arreaza.
Bukele afirmó que no solo expulsó a los representantes de Maduro, sino que invitó a su país a los delegados del presidente interino, Juan Guaidó. Según dijo, para “poner más presión internacional sobre el régimen”.
“Nosotros reconocemos al presidente encargado de Venezuela para que pueda convocar a elecciones libres y democráticas. Si los venezolanos escogen a Maduro, aunque no quisiéramos, lo aceptaríamos”, acotó Bukele.
Bukele rompió, así, con el apoyo que los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional brindaron a Maduro y a su antecesor, Hugo Chávez.
EFE