El coordinador nacional del Movimiento Prociudadanos, Leocenis García, rechazó este lunes la llamada “Mesa de Diálogo Nacional” que se instaló conjuntamente entre el régimen de Nicolás Maduro y varios partidos minoritarios de oposición.
García dijo que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín, por parte del sector opositor, y Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, por el lado del chavismo, deben resolver el tema de los partidos ilegalizados por “caprichos” del régimen para poder tener alguna credibilidad.
Recomienda evitar a toda costa que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) salga de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro si no se llega a un acuerdo dentro de la Asamblea Nacional (AN).
El líder centro derechista recordó que en Polonia a finales de los años 80 hubo un proceso conocido como “elecciones semi democráticas”, que aún con las condiciones del régimen comunista permitió desnudar la falta de apoyo de la dictadura y abrió el proceso de elecciones presidenciales libres que ganó Lech Walesa.
Por otra parte, en cuanto a las lecciones legislativas, consideró prudente participar para ahuyentarse de la vía violenta. “Uno de los puntos de la nueva AN debe ser la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y una ley de olvido y perdón que dé garantías a los militares que salgan del poder”, agregó
García insistió en la necesidad de que el país sea coherente con la realidad y acepte que lo máximo que se puede aspirar en Venezuela ahora es a una transición.
Hizo énfasis en el reconocimiento de la AN y de su presidente Juan Guaidó como autoridad de consenso, ya que funge como cabeza de un cuerpo diverso, con fuerzas distintas y diferencias ideológicas.
“El presidente de la Asamblea Nacional no representa al Frente Amplio, a la MUD o a la oposición exclusivamente. También representa a quienes fueron elegidos con el voto popular que hoy se sientan en una curul y apoyan al régimen actual”, concluyó.
800 Noticias