El 23 de septiembre, el Décimo Frente Martín Villa de las FARC EP le hizo una comunicación a Diosdado Cabello Rondón, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, en la cual le solicitan su intervención para que sea liberado Lucas Valbuena, conocido como “comandante Lucas”, perteneciente a dicha organización guerrillera y quien estuvo detenido durante unos días por el robo de fusiles y más de 40 mil municiones del fuerte militar Ambrosio Plaza de Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos de Apure. Esa situación causó el arresto del líder guerrillero, jefe del pueblo de Elorza, tal como lo reseñamos hace días.
Por ese robo de fusiles y las municiones del fuerte militar, ubicado en el sector Río Caribe, están presos un oficial con el grado de Mayor del Ejército y varios guerrilleros. En ese momento Elorza fue militarizada y, en un enfrentamiento con la guerrilla, hubo siete milicianos muertos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando las autoridades venezolanas trataron de detener al comandante rebelde.
El caso es que finalmente Lucas y 15 guerrilleros más fueron detenidos y enviados al anexo militar del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), conocido como la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira. Durante esos días las FARC EP distribuye en Elorza una misiva dirigida al segundo hombre de poder en el Gobierno, Diosdado Cabello Rondón.
El pedido de las FARC a Cabello
“Fraterno abrazo revolucionarios, bolivariano, chavista y marulandista, en espera de que su edilicia labor al frente de tan importantes cargos, que usted representa en nuestra revolución intercontinental, sea llena de éxitos y muchas más victorias ante el enemigo de clase quien siempre está en acecho”.
“Queremos darle a saber nosotros, los mandos y combatientes del X Frente Martín Villa de las FARC-EP, al mando de nuestro camarada Arturo Ruiz, nunca declinamos las banderas de lucha revolucionaria que nos inculcaron nuestros camaradas comandantes Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas y otros mártires quienes ofrendaron sus vidas creyendo en la alternativa de una nueva Colombia con justicia social”.
Hacen algunas consideraciones más al proceso de paz y citan a Jorge Briceño cuando dijo que “Los garantes de los Acuerdos de Paz son los fusiles”. Se quejan de que los llamen disidentes. “No entendemos por qué unos revolucionarios despectivamente nos colocan ese apelativo, el cual no corresponde a nuestra práctica político-militar en pro del pueblo más vulnerable. Somos bolivarianos, marxistas-leninistas, antiimperialistas, respetamos a todos aquellos que lleven esta misma doctrina y los catalogamos como compañeros, camaradas y hermanos”.
Lucas llegó en el año 2017
Refiriéndose al municipio Rómulo Gallegos de Apure dicen que “se estaban presentando hechos delictivos como extorsiones, violaciones, sicariato, abigeato, micro-tráfico y otros delitos, donde la población estaba aterrorizada por esta compleja situación y pedían de nuestra presencia para contribuir a la resolución en estas necesidades de carácter urgente”.
A partir de ahí se refiere al comandante Lucas. “Ante este fenómeno delictivo el camarada Lucas Valbuena fue enviado por orientación de mandos superiores del frente a esta región desde el año 2017, con la misión político militar de controlar coordinadamente con entes del estado estos flagelos que azotaban la población. Hasta la presente el camarada ha cumplido con la orientación ordenada, manteniendo el respeto y la no usurpación de los organismos de seguridad del estado”.
“Nuestra presencia en el cordón fronterizo con Colombia es aceptada por el pueblo y representa un escudo de seguridad frente al narco paramilitarismo colombiano, por esta razón reiteramos nada unificación de criterios de todos los revolucionarios para luchar en una sola fuerza y así contrarrestar las amenazas del imperio norteamericano y su lacayo Estado colombiano en contra de la República Bolivariana de Venezuela”.
“Camarada, por tal motivo necesitamos de su valiosa colaboración para sacar a nuestro comandante Lucas Valbuena, quién se encuentra privado de libertad en la cárcel Santa Ana del Táchira en compañía de 4 compañeros más”.
Y se despiden. “No siendo otra (sic) humildemente nos despedimos ‘Por Ahora’ como movimiento revolucionario quedando a su disposición para la defensa de la patria de Bolívar”.
Infobae