El gobierno de la ciudad de Río de Janeiro otorgó el título de ciudadano honorario al técnico del Flamengo, Jorge Jesus, días después que el equipo conquistara la Copa Libertadores y el título nacional.
El portugués Jesus estuvo al borde del llanto el lunes al ofrecer un discurso ante funcionarios de la ciudad en el que resaltó la forma en que “el fútbol en Brasil es cultura” y el largo historial entre Brasil y Portugal.
El timonel de 65 años asumió la dirección del club más popular del país en junio y es ampliamente considerado el hombre responsable de los recientes logros del Flamengo. El conjunto rojinegro no había alzado el título de la Copa Libertadores desde inicios de la década de 1980, y la última vez que había obtenido el trofeo del Brasileirao fue en 2009.
El club carioca disputará el Mundial de Clubes el próximo mes en Qatar.
El domingo, decenas de miles de eufóricos aficionados del equipo inundaron las calles del centro histórico de la ciudad para recibir a los jugadores.
La victoria del sábado por 2-1 sobre el argentino River Plate estadio Monumental de Lima ha levantado el ánimo de los brasileños luego de un periodo de estancamiento económico y luchas políticas. Las celebraciones se desataron con más ímpetu en Río.
Con ese resultado, Jorge Jesus atrapó su primer gran título internacional, luego de un par de derrotas en finales de la Liga Europa al mando de Benfica en 2013 y 2014.
Jesus se convirtió en el segundo entrenador europeo que gana la Libertadores. El otro fue el croata Mirko Jozić, quien sacó campeón al Colo Colo chileno en 1991.
Flamengo conquistó la Copa Libertadores 38 años después de su primer y único título, momento en que venció a Cobreloa de Chile en la definición de 1981. Durante ese tiempo, sus rivales brasileños habían ganado cinco de las últimas 10 ediciones del máximo torneo sudamericano de equipos.
AP