El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que 2019 está por terminar y ha sido “un año difícil en lo económico“.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Instagram que “ya son 6 años cayendo, lo que no tiene precedentes en la historia de la economía venezolana. Sin embargo, también fue un año de cambios, que van a marcar la pauta de lo qué será la economía en 2020″.
Destacó que hay 5 hechos que son clave: “El gran protagonista de este año que termina es el avance de la dolarización en las transacciones. Hoy más de la mitad de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar y cerca de la mitad de los venezolanos maneja monedas diferentes a nuestra moneda. Por supuesto, las cantidades a las que acceden son diferentes y la mayoría sigue teniendo muy poco“.
Explicó que el otro tema relevante “fue el avance del fenómeno del ‘puerta a puerta’ que ha permitido la entrada de una cantidad bárbara de productos importados frente a una producción local sin mucha capacidad para competir”.
“Tercero, tenemos una economía que está funcionando sin créditos y con una banca cada vez más pequeña, que está sufriendo transformaciones. Punto clave para seguir en 2020″, agregó.
El cuarto es “el desmantelamiento del Estado como proveedor de bienes y servicios públicos. El Estado en Venezuela existe desde el control social pero cada vez más ausente en el rol de las políticas públicas”.
“Por último, la capacidad del chavismo para darle la vuelta a las sanciones financieras. Y llegar de cara al 2020 con capacidad financiera para resistir, a pesar de un país que se cae a pedazos, porque lo único que importa es retener el poder a toda costa”, resaltó.
Sumarium