La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desveló este miércoles su «Pacto Verde», una hoja de ruta y «nueva estrategia de crecimiento» para una Unión Europea (UE) que ambiciona la neutralidad de carbono para 2050.
A continuación, los principales puntos:
Ley climática y neutralidad carbono
El pilar central del Pacto Verde es lograr la neutralidad de carbono en la UE para 2050.La Comisión debe presentar para marzo del próximo año la ley que debe fijar ese ambicioso objetivo.
Las políticas actuales solo permiten una reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero para esa fecha.»Todavía queda mucho por hacer», según Bruselas.
Antes de junio de 2020, el Ejecutivo comunitario publicará así un estudio de impacto sobre su proyecto de aumentar los objetivos de reducción de emisiones de gases contaminantes para 2030.
El actual objetivo es de una reducción del 40% respecto a los niveles de 1990 y la Comisión busca que sea de «al menos un 50%» o incluso un 55%.
La cifra actualizada, que se incluiría en la ley climática, esperan presentarla en la Conferencia de la ONU sobre Clima prevista en Glasgow (Escocia) a finales de 2020.
Mecanismo de transición justa
Enero de 2020.El mecanismo de transición justa contará con un fondo homónimo, incluido en el marco del presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027.Varias fuentes lo cifran en unos 5.000 y 7.000 millones de euros.
Bruselas espera, no obstante, que el mecanismo global permita movilizar «100.000 millones de euros de inversiones» en siete años a través de varias fuentes de financiación tanto públicas, como los fondos de cohesión, como privadas.
Precio del carbono
La reforma del sistema de comercio de derechos de emisión de gases contaminantes se espera para junio de 2021.
La Comisión prevé «revisar» toda la legislación relacionada con el clima, como ese sistema conocido como ETS por sus siglas en inglés, al que esperan sumar el muy contaminante transporte marítimo.
Mecanismo de ajuste en las fronteras, en 2021.Este busca evitar las «fugas de carbono» y que los productos europeos se vean remplazados por productos importados, cuya fabricación no cumple estrictas normas sobre emisiones.
Bruselas evita denominarlo «impuesto sobre el carbono» para evitar problemas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Junio de 2021.En el marco de la revisión de la directiva europea sobre los impuestos de la energía, la Comisión también revisará las exenciones fiscales para el combustible en los sectores del transporte aéreo y marítimo.
Inversiones
La Comisión evalúa en 260.000 millones de euros adicionales por año la inversión necesaria para cumplir con sus ambiciones climáticas.A principios de 2020, presentará un plan de inversión para una Europa sostenible.
Agricultura y pesticidas
La presentación de la estrategia «del campo a la mesa» a favor de una agricultura sostenible y de calidad se espera para la primavera de 2020.
Para reducir el uso de los pesticidas, Bruselas prevé en 2021 estudiar la introducción de umbrales máximos para la utilización de productos fitosanitarios.
Movilidad «cero emisiones»
La Comisión buscará «opciones legislativas» para impulsar la producción de combustibles alternativos y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Para 2025, se necesitarán alrededor de un millón de estaciones de recarga públicas para los 13 millones de vehículos con cero emisiones o emisiones reducidas que estarán en las carreteras europeas, según la Comisión.
Para junio de 2021, el Ejecutivo comunitario propondrá nuevos límites de emisiones de CO2 para los vehículos ligeros.
Diplomacia climática
La Comisión propondrá que el respeto del Acuerdo de París sobre clima se convierta en una clausula esencial de sus futuros acuerdos comerciales.
Renovación de edificios
En 2020, la Comisión prevé reforzar las leyes sobre el rendimiento energético de los edificios para favorecer una «ola de renovaciones».
Economía circular
El nuevo plan de acción debe permitir «estimular el desarrollo de un mercado líder para productos climáticamente neutros».
El ecodiseño será objeto de una política propia: la reducción y la reutilización de materiales serán prioritarias, por delante incluso del reciclaje.
La Comisión prevé también abordar la cuestión de los microplásticos, especialmente en el sector textil y en los neumáticos.
A partir de marzo de 2020, la Comisión adoptará una nueva «estrategia industrial».
AFP