El programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita de Venezuela ingresó este jueves al Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.
El organismo reconoció en un comunicado, la práctica que consiste en la recolección de hojas de varias especies de palmas en una zona montañosa y en la narración de relatos mientras «reparan los senderos, cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos».
La decisión la tomó el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el pasado lunes en Bogotá para analizar y debatir sobre 41 manifestaciones postuladas para sumarse a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El organismo detalló sobre la tradición de la Palma Bendita que en la víspera del Domingo de Ramos los palmeros bajan del monte las hojas recolectadas y «las distribuyen entre distintas comunidades para que sean bendecidas».
EFE