Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro dictara una serie de decretos y escenarios para construir mercados en torno al Petro, Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio, advierte que las navieras y aerolíneas que aún operan en Venezuela podrían resistirse a pagar por trámites administrativos con Petros debido al riesgo de ser sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
“Están imponiendo una forma de pago a nivel interno con la medida de pago en Petro para los trámites del Saime y el Saren pero es una cosa muy diferente a nivel internacional (…) La comunidad internacional no tiene por qué someterse a un medio de pago que no reconoce”, dijo la abogada.
Ramos destacó, en entrevista a Fedecámaras Radio, que las aerolíneas podrían dejar se abastecerse de combustible en el país si se le impone la cancelación de gasolina con la moneda virtual del gobierno, pues Nicolás Maduro anunció, en el acto de la presentación de su memoria y cuenta, que así sería en el futuro próximo.
Y es que Estados Unidos sancionó las relaciones comerciales que se establezcan con el Estado Venezuela que se encuentra en el poder de Nicolás Maduro, la cara más visible de la Crisis Humanitaria Compleja venezolana.
Sobre el futuro del Petro en Venezuela, Ramos agregó que este «los actores económicos va a seguir operando internacionalmente como la venido haciendo, por medio del dólar”.
Banca y Negocios