Miles de billetes del venezolanos del viejo cono monetario que iban con destino a Cúcuta, para convertirlos en dólares, fueron retenidos por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación San Antonio del Táchira, que interceptaron en una trocha fronteriza un carro, ocupado por cinco personas, que fueron detenidas para investigaciones que tienen relación con una supuesta falsificación de divisas a gran escala que se está haciendo en territorio colombiano, con billetes venezolanos desincorporados.
Según se dijo, los cinco sospechosos detenidos son de nacionalidad venezolana y se desplazaban en un vehículo particular, con 140 fardos de billetes venezolanos, de diferentes denominaciones, que tenían como destino territorio colombiano, donde serian sometidos a proceso químico de lavado y blanqueo, para convertirlos en dólares americanos, que saldrían a la calle para ser negociados como si se tratara de divisas verdaderas.
Los comisarios generales Wílmer Uribe Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira, y William Vargas, supervisor de investigaciones, quienes junto al jefe de la oficina, comisario Daniel Méndez, dirigen las investigaciones, dijeron que el procedimiento fue practicado en horas de la mañana del martes por una comisión detectivesca que se encontraba en el área de frontera, cumpliendo con labores comprendidas en el «Régimen de Seguridad de la Nación», y observaron la presencia de un automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, color verde, identificado con las placas GCX- 89V, ocupado por cinco individuos, que llamaron de inmediato la atención, por cuanto se desplazaban por una de las trochas fronterizas que conducen al río Táchira y que forman parte de pasos ilegales, utilizados generalmente por personas que realizan actividades al margen de la ley.
Los sujetos, al observar la presencia de los detectives del Cicpc, intentaron evadir a la comisión y escapar, acelerando el carro e internándose en la trocha conocida como “La Piscina”, en el sector de Palotal, para intentar llegar al lado colombiano, pero no lograron cruzar la frontera, ya que poco antes de alcanzar el río que divide a los dos países fueron interceptados y detenidos.
Al someter a requisa el automotor, los detectives se percataron que el maletero del carro estaba repleto de papel moneda venezolano. Encontraron ciento cuarenta fajos de billetes del cono monetario de la «República Bolivariana de Venezuela», correspondientes a una emisión que hace poco tiempo quedó fuera de circulación, al ser reemplazos por el nuevo cono. Los billetes estaban distribuidos de la siguiente manera: Veinte fajos de billetes con denominación de diez mil bolívares; doce fajos de billetes con denominación de dos mil bolívares; setenta y cinco fajos de billetes con denominación de mil bolívares; treinta y dos fajos de billetes con denominación de quinientos bolívares, y un fajo de billetes con denominación de cien bolívares, sobre los cuales las personas detenidas no suministraron una explicación, en lo que se corresponde con el origen y destino.
Se trata de miles de billetes, que estaban distribuidos de la siguiente manera: cinco millones de bolívares en billetes de mil; doscientos millones en billetes de diez mil; 16 millones de bolívares en billetes de quinientos, y 24 millones en billetes de dos mil.
Los jefes policiales se abstuvieron de revelar mayores detalles, por cuando el caso, que fue pasado a las órdenes de la Fiscalía XXXIII del Ministerio Público, se encuentra en pleno proceso de investigación. No obstante, explicaron que las cinco personas arrestadas estarían incursas en delitos contra el patrimonio económico nacional y forman parte de una banda organizada que es conocida como “Los Guaros Fronterizos”, en atención a su lugar de origen, Barquisimeto, estado Lara.
La misma se dedicaba a transportar el papel moneda venezolano hacia la República de Colombia, donde lo comercializaban con una red delictiva internacional, que mediante un proceso de lavado químico procedía a blanquear los billetes, paras luego convertir ese mismo papel moneda en dólares, que procedían a comerciarlos como divisa extranjera, concretamente dólares americanos, por supuesto falsificados.
Los cinco ciudadanos detenidos en relación a este caso son de nacionalidad venezolana y fueron identificados como: S. J. Sánchez Evides, de 44 años de edad; Y. D. Iscala Bernal, de 28; J.A. Quintero López, de 30; F. S. Barrientos Delgado, de 19, y Y. A. Pérez Velasco, de 19. Ninguno de ellos presenta registro policial, dijo finalmente el informante.
La Nación