Desertó la única medallista olímpica de Irán

La única medallista olímpica femenina de Irán, Kimia Alizadeh, informó hace pocas horas que ha desertado.

Kimia Alizadeh, de 21 años, publicó en las redes sociales que había abandonado Irán porque no quería ser parte de «hipocresía, mentiras, injusticia y adulación».

Se describió a sí misma como «una de las millones de mujeres oprimidas en Irán».

Kimia Alizadeh no dijo dónde se encontraba, en medio de informes de que había estado entrenando en los Países Bajos. Hizo historia para el deporte de Irán en el 2016; cuando ganó una medalla de bronce en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río.

Sin embargo, en sus publicaciones en las redes sociales dijo que las autoridades de la República Islámica habían usado su éxito como herramienta de propaganda.

Kimia Alizadeh: «Los funcionarios me humillaron»

Su deserción se produce cuando Irán está atrapado por las protestas, derivadas del derribo accidental de un avión ucraniano el miércoles, en medio de una gran confrontación con Estados Unidos.

«Soy una de las millones de mujeres oprimidas en Irán a las que han estado utilizando durante años», escribió.

«Me puse lo que me dijeron y repetí lo que pidieron. Repetí cada frase que ordenaron. Ninguno de nosotros les importa, solo somos herramientas para ellos».

Kimia Alizadeh agregó que, aunque el gobierno explotaba políticamente su éxito deportivo, los funcionarios la humillaban con comentarios como: «No es virtuoso que una mujer estire las piernas de esa manera».

BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...