El diputado Carlos Berrizbeitia predice que no será ninguna sorpresa el próximo reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) encabezada por su colega Luis Parra.
“Hemos visto que en las sesiones ilegales han juramentado a quienes no pueden ejercer como diputados, y que están de quintos en la lista de suplentes, buscando conseguir el número de parlamentarios para lograr el quórum ilegal. Lo más seguro es que el TSJ lo reconozca porque Nicolás Maduro ya lo ha reconocido”, afirma.
Sobre este posible hecho, el parlamentario por el estado Carabobo y secretario nacional de Proyecto Venezuela, aclara que una decisión, de esa manera adoptada, no aportará soluciones al país sino que, por el contrario, “traerá mayores problemas institucionales”, porque el oficialismo “en vez de buscar una guía democrática y trasparente, han cerrado todas las puertas… y habrá otro organismo del Estado usurpando el poder en la única organización democrática venezolana reconocida en el mundo (AN)”, indica.
Al inquirirlo sobre la crítica del presidente Maduro a Juan Guaidó por su gira internacional y la posibilidad que planteó el oficialista de reactivar al Grupo de Contacto para reiniciar las negociaciones con la oposición, respondió que no hay credibilidad en el Gobierno para plantear un “diálogo honesto y sincero”. Observa que en los pasados diálogos “el régimen lo que ha hecho es ganar más tiempo, ponerse más violento, por eso ha perdido la credibilidad no solo de los venezolanos sino también del mundo democrático”.
Señala asimismo que es una contradicción del gobierno el haber participado en diciembre en el adelanto de la conformación del Comité de Postulaciones con diputados de oposición y del PSUV: “Ese era el mejor mecanismo”, y luego, al cambiar a la violencia de los hechos ocurridos el 5 y 7 de enero, todo cambió”, expresa el parlamentario.
Asegura que “el guión está escrito” y será el TSJ quien designe a los rectores del CNE al no haber acuerdo político “Maduro no quiso el acuerdo” y ninguno de los dos grupos de diputados de la AN alcanzaría los votos de 112 diputados.
Elecciones Generales
El representante de Proyecto Venezuela ha estado presente en todas las sesiones de la AN en las que han tenido que enfrentarse a los llamados “colectivos armados” apoyados por el gobierno de Nicolás Maduro, según indicó.
Pese a la violencia y la persecución a los diputados para que no sesionen Berrizbeitia defiende la propuesta electoral.
“Debe haber elecciones generales supervisadas internacionalmente, con noventa días de presencia en el país, y que la diáspora mayor de 18 años pueda votar en cualquier país del mundo”.
Respalda esta inclinación al voto porque es la salida que está apoyando la mayoría en las encuestas.
Gira de Guaidó
Berrizbeitia resalta la gira internacional del diputado Juan Guaidó por el “impacto político que tiene el haber salido del país y por haber podido reunirse con presidentes y primer ministros, cara a cara y que lo haya podido escuchar y explicar como el presidente de AN y encargado del país líder de la oposición.
A juicio del parlamentario, “esto geopolíticamente tiene un beneficio para la salida democrática que se busca a esta crisis…”.
El Universal