El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este 16 de enero que el régimen de Nicolás Maduro, ha instalado recientemente “una maquinaria de represión al sur del estado Bolívar”, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en el batallón 513 del sector Luepa del municipio Gran Sabana.
Himiob informó que de las 18 personas detenidas, 13 son miembros de la comunidad indígena Pemón, entre las que se encuentra un adolescente, quienes fueron sacados violentamente de su juridicción y trasladadas a Caracas, violando la Constitución Nacional.
“En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se condujo detención arbitraria de por lo menos de 18 personas (…) en el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución, y fueron traídos a Caracas para ser sentenciados como terroristas”, indicó el abogado.
Representantes de los pueblos pemones que se encuentran en Caracas, solicitaron el derecho al debido proceso y poder visitar a sus familiares detenidos. “Nosotros estamos aquí presentes, porque nosotros queremos ver a nuestros hijos”, narró una mujer miembro de la comunidad indígena en compañía de la ONG.
A los 13 indígenas les imputan delitos de terrorismo, denunciaron la violación a la autodeterminación de los pueblos indígenas debido a que en el municipio Gran Sabana, hay un tribunal constituido y reconocido por el TSJ y aún así los trasladaron a la Capital.
Por su parte, Alfredo Romero, director de Foro Penal, actualizó la cifra de presos políticos hasta la fecha, e indicó que durante el pasado mes de diciembre hubo un aumento en el número de detenidos, llegando a 392.
800 Noticias