Un avión ucraniano que se estrelló en Irán, provocando la muerte de 176 personas, probablemente fue derribado accidentalmente por defensas aéreas iraníes, afirmaron voceros estadounidenses, mientras que el presidente Donald Trump tuvo un terrible presentimiento con respecto al desastre.
Un funcionario estadounidense aseguró que satélites de su país detectaron el lanzamiento de dos misiles pocos momentos antes de que se estrellara el avión, seguido de evidencia de una explosión. Otras dos fuentes en Washington estiman que el derribo fue accidental.
Hablando con periodistas, Trump dijo que la caída de la aeronave podría haber sido un error, aceptando que tuve un terrible presentimiento sobre lo sucedido aunque sin mayores detalles.
“Alguien pudo haber cometido un error”, dijo Trump en la Casa Blanca.
La polémica foto
El corresponsal de CNN, Jim Sciutto, detalló en Twitter una “evaluación basada en el análisis continuo de datos satelitales y de radares electrónicos recopilados por el ejército estadounidense”.
El mencionado periodista indicó que “esto tiene enormes implicaciones para el gobierno iraní. La mitad de los pasajeros eran iraníes. (Muchos canadienses también)”
Sciutto aseguró que “los pinchazos en el fuselaje que sugieren una posible explosión fuera del avión (como ocurriría con un misil) ya habían atraído la atención de algunos investigadores”.
Marcas similares fueron visibles en los restos del vuelo 17 de Malaysia Airlanes.