Presidencia (E) emitió este 15 de enero un comunicado donde acentuó las razones y el enfoque para la reestructuración de Telesur, dicho escrito confirma la designación de Leopoldo Castillo como presidente y Larissa Patiño como coordinador de la Comisión.
El comunicado reza “Estamos decididos a que no se siga utilizando los recursos de los venezolanos, que son los que financian Telesur, para la difusión de mentiras y la promoción de la desestabilización de la región”.
Asimismo, Presidencia dejó en claramente la tarea que ocupará dicha comisión “La nombrada Comisión Presidencial, tendrá la tarea de comunicarse con los países de la región, incluídos los fundadores del canal, para construir en conjunto el proyecto que sirva a los intereses democráticos de los pueblos y el continente”.
Lea comunicado completo a continuación:
El gobierno legítimo de Venezuela, liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó manifiesta los motivos que lo enfocaron en la reestructuración de Telesur, para convertirlo en un verdadero canal público de información y no en un espacio de propaganda para el régimen de Nicolás Maduro.
Estamos decididos a que no se siga utilizando los recursos de los venezolanos, que son los que financian Telesur, para la difusión de mentiras y la promoción de la desestabilización de la región. La práctica que llevaba a cabo el medio informativo, además hacía apología al terrorismo, ocultaba información sobre la crisis venezolana y defendía a la usurpación del país.
Son varios los sucesos venezolanos, en los que la televisora incurrió en las denuncias establecidas. Algunos de ellos fueron durante el inicio de la crisis eléctrica en el país, la realidad sobre los presos políticos, las causas de la crisis social y humanitaria que atraviesa Venezuela, además de los ataques del régimen madurista contra la democracia.
Desde la presidencia (E) de Venezuela, resaltamos nuestro planteamiento, que consiste en la democratización y reorganización de Telesur, con una nueva programación que haga honor verdadero a la libertad de expresión y a los intereses de los venezolanos y los países libres de la región.
No se trata de cerrar un canal y generar desempleo, como es la práctica de la dictadura. La intención es ajustarse a derecho y que Telesur esté al servicio del pueblo y el periodismo libre.
El proceso por el que pasará el medio de comunicación se llevará a cabo a través de la Comisión Presidencial para la Reestructuración de Telesur, cuyo principal objetivo será sustituir la señal actual del canal, con un contenido plural y democrático, que pueda ser transmitido y sintonizado de manera progresiva.
En primera instancia, los esfuerzos de la reestructuración planteada, podrán verse fuera de Venezuela. Telesur es un canal que llega a buena parte de América Latina y España. Una programación no viciada, será un gran aporte en la lucha por la recuperación democrática. Los esfuerzos combinados continuarán hasta que las transmisiones puedan verse en el país.
Un nutrido grupo de periodistas y profesionales de la comunicación, dirigidos por Leopoldo Castillo, como presidente y Larisa Patiño como coordinadora, serán los que conformen la Comisión para la Reestructuración de Telesur. Sobre ellos caerá la responsabilidad de garantizar la libertad e independencia del canal.
La nombrada Comisión Presidencial, tendrá la tarea de comunicarse con los países de la región, incluídos los fundadores del canal, para construir en conjunto el proyecto que sirva a los intereses democráticos de los pueblos y el continente.
Reiteramos que la meta es contar con medios de comunicación e información libres y objetivos, que sirvan a la democrácia y a los derechos de los pueblos.