Este martes los precios del petróleo repuntaron nuevamente luego de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones productoras independientes estudian reducir la oferta de crudo por el temor a que un brote de coronavirus pueda lastrar la demanda.
A mitad de la jornada el Brent ganaba 18 centavos a $59,50 el barril, tras haber caído el lunes a un mínimo de tres meses de 58,50 dólares, citó Reuters.
El West Texas Intermediate (WTI) subía 30 centavos a $53,44. En la sesión anterior, el contrato bajó a mínimos de inicios de octubre de $52,13.
Estados Unidos y otros países han advertido contra realizar viajes a China, después de que la cifra de muertos por el virus en ese país superaron los 100 y la cepa fuera detectada en más de una decena de naciones.
A los inversores en petróleo les inquietan las recomendaciones de no viajar, otro tipo de restricciones y cualquier impacto que el brote pueda tener en el crecimiento económico de China. Todos esos factores dañarían la demanda de crudo y productos derivados en momentos en que se reportan existencias abundantes en el mundo.
Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP, buscó aliviar los temores del mercado el lunes y pidió cautela ante las expectativas negativas sobre el impacto del virus en la economía global y en la demanda de crudo.
Gobierno nacional habrían sostenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, con Repsol SA de España y con Eni SpA de Italia para permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el régimen y reestructurar parte de la deuda de Pdvsa a cambio de activos, según personas con conocimiento del tema, reseñó Bloomberg.
“La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, ya muy debilitado, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones».
«Las sanciones de Washington prohiben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el régimen de Maduro sin una licencia. Las sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela”, se lee.
Por otra parte, Alba Petróleos es investigada por indicios de supuesto lavado de dinero y activos por 438 millones de dólares entre 2010 y 2017, reseñó el diario El Mundo.
Asimismo señaló en su página web que se han detectado, al menos cinco irregularidades, a partir de las declaraciones del impuesto sobre la renta, donde se podría haber cometido lavado de dinero.
El Universal