El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha elevado el nivel de amenaza volcánica a 4 —inminente erupción peligrosa— sobre una escala de 5, después de que este domingo el volcán Taal de Filipinas entrara en erupción por primera vez desde hace más de 40 años.
Según el último boletín de la agencia, «es posible una inminente erupción peligrosa en cuestión de horas o días». Además, el organismo advirtió de la posibilidad de que se produzca un tsunami volcánico en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal de Taal.
Este fenómeno se produce cuando el agua del lago de la caldera del volcán es desplazada por la deformación del fondo del lago debido al ascenso del magma.
Debido a la erupción, las autoridades del aeropuerto de Manila, la capital del país, han informado que todos los vuelos, tanto de llegada como de salida, se encuentran temporalmente suspendidos.
El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI, por sus siglas en inglés).
RT Actualidad