A tempranas horas de la mañana de este lunes 13 de enero, reportaron un sismo de magnitud 5, que las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, su epicentro se situó a 12 kilómetros al norte de la localidad de Chañaral (región de Atacama) y casi 1.000 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 56,1 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló, por su parte, que según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado IV en la localidad de Taltal (región de Antofagasta) y en las urbes de Copiapó y tierra Amarilla (región de Atacama).
En grados inferiores se sintió en otras urbes de la región de Atacama y la ciudad de La Higuera (región de Copiapó).
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del sismo a 70,6 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 4,8 en la escala de Richter.
Efe