Chen Qiushi, un abogado, defensor de los derechos humanos y periodista chino que había estado informando desde Wuhan des del 24 de enero, está desaparecido desde el pasado jueves, según dicen amigos y familiares, e informa The Washignton Post.
Chen había publicado vídeos de pacientes enfermos en atiborrados vestíbulos de hospitales, que fueron compartidos en todo el mundo, junto con descripciones de la lucha desesperada por contener la enfermedad.
El jueves, después de que varias de sus informaciones circularan por todo el mundo, Chen desapareció. Según sus amigos, las autoridades han comunicado a su familia que Chen había sido puesto en cuarentena forzosa en un lugar que no les fue revelado. A los padres de Chen también se les negó la posibilidad de hablar por teléfono con su hijo.
El amigo que actualmente opera la cuenta de Twitter de Chen dijo que el periodista no informó de estuviera padeciendo ningún síntoma de enfermedad la última vez que tuvo contacto con él antes de desaparecer. “Le pregunté sobre su estado de salud. Él respondió: “Estoy bien, estoy bien”, dijo el amigo.
Cuando Chen dejó de responder a sus mensaje mensajes, el amigo dijo que trató de no preocuparse. “Al principio pensé que no era nada, porque ha sucedido muchas otras veces. Trato de no molestarlo con demasiada frecuencia, porque sé que debe estar muy ocupado ”, dijo. “Pero a medida que pasaba el tiempo, mis preocupaciones crecieron y crecieron”.
Para protegerse de la enfermedad, Chen usaba guantes, gafas de seguridad y un largo abrigo de invierno, y se rociaba con desinfectante, le explicó él mismo a Quartz , mientras prometía seguir informando a cualquier precio.
El periodista, de 34 años, sospechaba que sería un objetivo probable de la censura china, por lo que dio acceso a sus perfiles a algunos de sus amigos, con instrucciones de cambiar las contraseñas si pasaban más de 12 horas sin tener noticias suyas.
La Vanguardia