De los 14 detenidos solo tres tienen nacionalidad colombiana, los 11 restantes son venezolanos, según refiere una fuente vinculada al caso de Los Rastrojos, presuntamente capturados por los cuerpos de seguridad de Venezuela, según indicó Freddy Bernal.
Entre los habitantes de Boca de Grita, las actuaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos han causado frustración y malestar, según asegura la prensa de Cúcuta. ” las informaciones que dan cuenta de la captura de 14 presuntos paramilitares corresponderían a un falso positivo y señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares”, aseguran los testigos.
Freddy Bernal, representante político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Táchira, aseguró que los capturados eran “paramilitares colombianos”.
Sin embargo, luego de ser presentados formalmente a la Fiscalía 23 con competencia en delitos militares, con sede en La Fría, municipio García de Hevia, se evidenció que de los 14 detenidos solo tres tienen nacionalidad colombiana, los 11 restantes son venezolanos, según refiere una fuente vinculada al caso.
“Ese día se llevaron a más de 40 personas, y luego solo presentaron a esos 14, y hay hasta un minusválido. Además uno de los ancianos fundadores del pueblo también fue señalado como paramilitar”, dijo un testigo.
“Irrumpieron arbitrariamente. La Faes fue uno de los organismos que vino y entró como comisión el día viernes en la madrugada, ellos ya traían los puntos estratégicos donde iban a actuar, pero quienes realmente después, arbitrariamente robaron y acecharon dentro de la comunidad, fue la Guardia Nacional. Ellos son los responsables de los saqueos a las viviendas, de tomar a personas inocentes, sembrarles uniformes camuflados y de todos los desmanes cometidos en la comunidad”, relató otro habitante de Boca de Grita.
Según se pudo conocer, entre los detenidos están dos dueños y sus empleados de estacionamientos en los que dejan sus carros las personas que pasan a Puerto Santander y Cúcuta comprar alimentos y medicinas, al igual que pescadores y visitantes de otros estados que se encontraban de paso por la localidad fronteriza.
El Cooperante