Nicolás Maduro, autorizó el miércoles a las compañías locales emitir títulos valores en moneda extranjera, en medio de la relajación de los estrictos controles a la economía.
El anuncio se produce inmediatamente después que la empresa Ron Santa Teresa vendiera acciones como una forma de buscar financiamiento, tras la inesperada flexibilización de las regulaciones que por años cercaron a la industria.
“Lo otro importante que me proponen sería la autorización normativa y legal para que las empresas del país puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera para su financiamiento y autofinanciamiento !Aprobado!”, dijo Maduro en un acto con empresarios transmitido por la televisión estatal.
Ejecutivos de Ron Santa Teresa y de la empresa Fondo de Valores Inmobiliarios dijeron recientemente que la liberación que registra la economía venezolana difícilmente pueda revertirse y consideran que en el país petrolero hay un giro económico similar al de China y Rusia.
Los líderes de esas empresas, que forman parte de un grupo que se define como “optimistas anónimos” y en el que están ejecutivos e inversores, señalaron que buscaban persuadir a las autoridades para que permitieran a las compañías locales emitir acciones en divisas, porque estiman que hay industrias con potencial para crecer y vender títulos.
El año pasado, el gobierno de Maduro flexibilizó los controles a la economía, lo que ha generado transacciones en divisas que hoy alimentan el libre comercio local en medio de la severa crisis y las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, las leyes regulatorias aún siguen vigentes.
Ante las mayores operaciones en moneda extranjera, al menos media docena de bancos locales ya comenzaron a custodiar en sus bóvedas una porción de esos millones de dólares y euros en efectivo que están acumulando empresas y comercios.
Reuters