Este miércoles 26 de febrero ha sido citado, en calidad de investigado, el presidente del canal de televisión Globovisión, Raúl Gorrín, en el marco de la causa que investiga a ex altos cargos ‘chavistas’, funcionarios y empresarios venezolanos por integrar supuestamente una organización criminal para el saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas públicas y el posterior blanqueo de esos fondos.
Si bien ayer avisó de que no comparecería porque no podía viajar a España, al estar buscado por EEUU, ofreció a la juez declarar por videoconferencia desde Venezuela.
La juez, tras conocer la opinión de las partes, en unos días decidirá si accede a tomarle declaración por esa vía, según las fuentes consultadas.
En el marco de esta causa, Gorrín tiene ya embargadas dos viviendas en Madrid desde agosto de 2019, recordaron las fuentes.
El pasado 7 de octubre, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid, que había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez, entre ellos dos exviceministros, el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa y el de Energía Nervis Villalobos.
Gorrín está acusado por la Justicia estadounidense de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria que supuestamente involucra a otros dos venezolanos y, desde noviembre de 2019, forma parte de una lista de los más buscados por corrupción.
EFE