Durante los últimos 20 años, según informó la Directora de Café de Fedeagro, la producción de café se redujo en 76,9%, dejando de producir un millones de quintales de café. El rendimiento de este sector agrícola pasó de 1,3 millones a solo 300.000 quintales de producto en 2019, uno de los peores años de cosecha.
Yuleidy Páez, vocera del sector cafetalero, advierte que el encarecimiento de los insumos, la tasa de rentabilidad y las erratas en las políticas públicas fueron factores que contribuyeron a la caída de la producción de café en Venezuela. A su juicio, no hubo financiamiento, estímulo o protección para el caficultor.
Cabe destacar, que a pesar de que los productos de la caficultora llegan al mercado minoritario con altos precios, al igual que otros productos agrícolas, los productores advierten que ellos perciben las menores ganancias, pues las cadenas de comercialización en el país se han visto distorsionadas por el transporte y sus costos, el pago de coimas durante el traslado y los múltiples intermediarios.
Banca y Negocios