Una pareja con sordera de venezolanos fue capturada en Brasil por sospecha de tráfico internacional de personas de su misma condición. Se pudo conocer que llevaban a personas engañadas desde Venezuela para luego obligarlas a pedir dinero en las calles de Río de Janeiro en Brasil.
Las autoridades indicaron que la pareja de extranjeros convencía a sus connacionales, también sordos, para que viajaran a Río de Janeiro. En esa ciudad les prometían empleo, pero luego los obligaban a pedir limosna.
La policía calcula que la pareja recaudaba aproximadamente 1.700 reales (casi 395 dólares) a la semana con el trabajo que las víctimas hacían bajo su sometimiento. A la pareja extranjera la arrestaron este jueves en la residencia donde vivían, en un barrio en la zona norte de la capital fluminense.
En el lugar, la policía encontró a una venezolana que había sido traída desde su país por la pareja y que vivía con ellos en la residencia donde también habitaban al menos otros cuatro extranjeros de la misma nacionalidad, aunque no estaban cuando llegaron las autoridades.
Varios pasaportes y documentos de identidad de las víctimas fueron hallados en el inmueble. También cientos de folletos que los sordos distribuían en las calles para sensibilizar a la población para obtener dinero.
Las investigaciones señalan que la pareja de venezolanos retenía los pasaportes y documentos de identidad de sus connacionales y los obligaba a vivir con ellos en la residencia.
A cambio de techo y comida, a las víctimas las obligaban a pedir dinero en las calles y solo podían regresar a la vivienda después de haber conseguido una cuota mínima diaria establecida por la pareja.
El Periodiquito