Omaira Prieto, autoridad única de Salud en el Zulia, informó en la rueda de prensa ofrecida desde la sala de operaciones del VEN-911, este miércoles 18-M, que tienen «41 pacientes bajo vigilancia epidemiológica» que fueron verificados en el sitio, a través de la sala situacional donde se están atendiendo todas las llamadas para visitar a todas las personas que han llegado del exterior sin ningún tipo de previsión, ni de atención médica».
Detalló que, de esos visitados, «17 son pacientes con criterio altamente sospechoso; ocho de estos se encuentran en los hospitales. Cuatro están en el Hospital Universitario, tres en el CDI Campo Venezuela, y uno en el CDI del 18 de Octubre», el resto, 33 son «domiciliarios».
Asimismo precisó que de esos «pacientes altamente sospechosos, 9 provienen de Colombia, el resto de Europa».
También informó que están a la espera de 13 resultados de las muestras enviadas a Caracas para el descarte.
Por otro lado, destacó la atención y chequeo de las personas que están ingresados desde Colombia por el paso del río Limón, en los municipios Mara y Guajira; y en «Jesús María Semprum» en el Sur del Lago.
De igual manera indicó que sigue el despliegue casa a casa de más de 3.500 médicos y vacunadores en todo el estado para inmunizar a infantes y avanzar en la captación de pacientes sintomáticos dentro de las casas.
La autoridad única de Salud también indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó –este 18 de marzo– que «está prohibido el uso de Ibuprofeno porque los pacientes (con el cuadro) se han complicado y la mayoría ha muerto».
«Solo se pueden tomar acetaminofén y paracetamol para atender cualquier síntoma de malestar general o fiebre», alertó.
Panorama